Buscar en este blog

Transparencia y comunicación en el Ayuntamiento

4 sept 2013

Hoy ha sido noticia de carácter local la declaración de nuestro Alcalde Javier Maroto:
“Cualquier ciudadano podrá saber de dónde viene lo que tienen sus representantes públicos y altos responsables”

Dentro del programa de Transparencia: Indice de Transparencia Municipal hoy se publica el LIBRO DE REGISTRO DE INTERESES, donde se recogen las declaraciones de bienes e ingresos de Concejales y altos cargos de nuestro Ayuntamiento.



¿Dónde está la noticia?

¿En publicar en la página Web municipal el Registro de Actividad y el Registro de bienes de los cargos públicos? Porque ambos documentos ya tienen este carácter por la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 75.7

7. Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.
Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.
(...)
Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público:
a) La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.
b) La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.
(...) (
ver texto completo en BOE) 
También los políticos de "rango nacional" están obligados por Ley a declarar sus actividades y su patrimonio. (Senado o Parlamento) y ello no nos libra de asistir a tediosos enfrentamientos para la publicación de las Declaraciones de la Renta como argumento de "manos limpias" y honestidad política.

Por otra parte, la corrupción, la malversarción y el fraude, se sustentan en la falsedad y en la ocultación, siendo impolutas sus declaraciones "oficiales" dificultando así el rastreo de sus imposturas.

Conclusión


Buena labor de comunicación política que sale al paso de enredos sobre alquileres  y  tormentas barcenianas varias.

Nota

El enlace al que conduce el Reglamento orgánico del Pleno en la página Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos Cargos del Ayuntamiento está calificada de CONTENIDO NO VIGENTE
¿Dónde se puede consultar el Reglamento Orgánico del Pleno ahora?
Pequeña deficiencia "técnica" pendiente de solución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario