Buscar en este blog

Aprendiendo para enseñar a nuestros menores Internet

11 sept. 2013

Niños, Internet, móviles y seguridad. Es una nueva sección para comentar, consultar y compartir experiencias, dudas, etc. sobre aplicaciones, seguridad y qué hacer.


El cuidado, la protección y la custodia de nuestros menores es una de las actividades que mayor anhelo nos produce. Queremos protegerles, que sean felices y, además, que no nos "molesten demasiado", es decir, reservarnos un poco de tiempo para nosotros mismos.

Deseamos supervisar y proteger a nuestros menores las 24 horas del día, los acompañamos al colegio, a las extraescolares, a las actividades, a los juegos (en coche y sin pensar mucho en lo que ello supone). Sin embargo, les dejamos horas ante la televisión o ante el ordenador y les entregamos nuestros móviles para que se entretengan ellos solos, mientras hacemos otras cosas.

Muchas veces, nos vemos desbordados por la agilidad con la que los menores juegan y manejan los ordenadores, los "telefonillos", "haciendo cosas" que ni imaginábamos que se podrían hacer con ello, lo que nos llena de orgullo y satisfacción (mira que lista/o es mi niña/o) y nos deja un regusto amargo de miedo, porque ignoramos los riesgos y las consecuencias.

Un buen amigo especialista en riesgos suele decir, con mucha sorna: "El mejor sistema de detección de riesgo es un niño: Suelta unos niños en un campo de futbol con un charco, pozo o lo que sea, y en poco minutos estarán todos juegan alrededor" En Internet y en las Redes Sociales ocurre lo mismo: Los menores son expertos en "localizar y jugar alrededor del peligro".

¿Qué hacer? Muy fácil: Educarles

Si educamos a nuestros menores (para que aprendan a protegerse de los peligros: cruzar con el semáforo en verde, llevar casco en la bicicleta, no hablar con desconocidos, no abrir la puerta a nadie, no meter los dedos en los enchufes y mil ejemplos más en donde les mostramos como conducirse en el entorno, en Internet y en las Redes Sociales también estamos obligados a ello, porque Internet y las Redes Sociales ya forman parte de nuestra realidad cotidiana, accediendo desde ordenadores, tablets y teléfonos móviles o desde consolas de videojuegos y televisión.

Tenemos un problema: "No sé nada de Internet, ni de ordenadores ni nada de nada" y no se por dónde empezar.

Hace 40 o 50 años, nuestros abuelos y bisabuelos, recién llegados del pueblo, estaban abrumados por tanto coche. Las criaturas sabían mucho más que ellos de marcas, modelos y "ranquines", pero los mayores sabían que "los coches pillaban". Los mayores conocían los riesgos.

Con Internet y las Redes Sociales ocurre lo mismo: Hay que conocerlos un poco para proteger y enseñar a nuestros menores.:

Un informe de la Universidad del País Vasco destaca la necesidad de una mayor implicación de los padres para reducir los riesgos de Internet para los menoresRiesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo de la red europea de investigación EU KIDS ONLINE

Estos son unos pocos enlaces para ir "haciendo boca"



BOLA EXTRA: Si no lo haces en tu vida normal, ¿Por qué lo haces en Internet?



¿Hablamos?

Lee, pregunta, completa: PARTICIPA, porque entre todas/os será más fácil APRENDER y dibujar un MAPA de Redes Sociales para padres de jóvenes usuarios.