Buscar en este blog

Entrevista a Jose Angel Cuerda (2 de 3)

21 dic 2013

Jose Angel Cuerda Montoya ha sido alcalde de Vitoria-Gasteiz desde 1979: Primera legislatura democrática, hasta 1999.
Desde la distancia que otorgan 14 años y la experiencia de más de treinta años en la política municipal, ha atendido y respondido a nuestras preguntas que están organizadas en tres bloques: A- VITORIA Y VITORIANOS: bloque político social y ciudadano, B- INTERNET Y REDES SOCIALES, y C- LA PERSONA.

INTERNET Y REDES SOCIALES

Gracias a:
B1) ¿Cuáles son sus redes favoritas y cómo las descubrió?
Pues mira, yo no tengo una especial vinculación con las redes socialesno tengo una especial vinculación con las redes sociales, verdad. No, no tengo ninguna especial vinculación ... Me parece bien, verdad, pero eh, no sé ... no. Yo creo que soy de una generación anterior creo que soy de una generación anterior, verdad.
Así como mis nietos, pues, están en todo metidos, verdad, pero yo no suelo usar, generalmente, las redes sociales, diríamos cibernéticas verdad.
Pues, apenas suelo utilizarlas, no, en muy pocas ocasiones. Pues bueno, cuando hay alguna que te dice mira esto no se qué o algún amigo manda eh... te dice entra aquí no se qué... Lo demás, por iniciativa propia generalmente no suelo hacerlo eh.
Pero Vd. aparece en las Redes Sociales, escribe en blogs, vamos, aparece en blogs ...
No escribo en blogs, no escribo ningún blog ni en ninguna cosa de estas.
Sus artículos aparecen ...
Bueno, aparecerá porque alguien lo pondrá, lo tocará, pero yo no escribo en ningún blog, en ningún blog escribo. Es más, me han pedido y tal, me han .., no se qué de tal y "tu amigo te está esperando que te incorpores a esto" ...
No, no, yo es que ahí no he intervenido para nada. Es más, eh, me resisto... Aunque, el otro día, en una cosa, en unas jornadas que hubo y tal, ponían unas cosas mías allí en la presentación y le decía:
- Oye ..., de dónde habéis sacado esto
- De Internet
- Pero todo esto está en Internet...
- Mira pones ahí Jose Angel Cuerda y te aparece ahí todas estas cosas
Vamos, yo no he hecho ninguna declaración, ante ningún blog. Tu eres la primera que ... bueno. Ahora, si viene un periodista y me pregunta no se qué, pues se lo digo, por teléfono o aquí o lo que sea, bien. Pero no suelo utilizar las Redes Sociales, no. Así como el ordenador lo utilizo mucho y me es absolutamente imprescindible, a las Redes Sociales no les presto demasiada atenciónNo por nada, no. Sencillamente estoy acostumbrado a otros medios de información, verdad, distintos, verdad, y me encuentro muy a gusto en ellos. Y, uno ya entiende que, efectivamente, la vida va pasando y que esto, pues para mis hijos y para mis nietos estupendo, no, pero para mi, pues no lo necesito.
Así como el ordenador, pues lo utilizo mucho, verdad y me es absolutamente imprescindible, todo lo demás, pues las Redes Sociales no les presto demasiada atención, la verdad es esa.
B2) ¿Qué papel juegan y que potencial tienen Las Redes Sociales en la actualidad?
Hombre, yo creo que es una formula muy interesantees una formula muy interesante, y que es para mucha gente es apasionante, verdad, como todas las cuestiones, no.
No se hasta que punto pues eso tiene.... Yo suelo ver a través la televisión o lo que sea que te va apareciendo ahí en cualquier programa te aparece, pues el Twitter, y el no se qué, y el no se cuantos y tal, bueno ... está muy bien y todo eso... ahora.

A veces me resulta un poco incómodoA veces, a mi lo que pasa es que me resulta un poco incómodo, verdad. Ves aquí cualquier comentario no, y generalmente, cuando alguien ... ahora con este tema por ejemplo de la sentencia de Estrasburgo verdad, pues entras en cualquier cosa que entres aquí verdad y dice “comentarios” y entonces pues hay desde unos comentarios muy elogiosos, no se que y otros que le ponen verde a este porque ha dicho no se qué, que le pone al otro y tal. Es que así no puede ser, hombre por dios. Vd, de su opinión y se acaba el tema, no.
Claro, luego ves por ahí y efectivamente y, sobre todo, yo lo veo a trevés de la televisión, no y tal. El Sr. este dijo el otro día no se qué, dijo tal y les llamo a estos de todo y tal. Y es que, aquí ¿en qué país vivimos?
¿Qué estamos haciendo?
Es que es algo, es algo increíble, verdad, claro.
al Tribunal Constitucional le han dado un varapalo fantástico Es que aquí, con el tema este, por ejemplo, de Estrasburgo no. Y cuando le ponen verde a Estrasburgo no. Y hay que dejar de cumplir esto, no se qué y tal y tal. Y claro, yo no quiero meterme en líos, ni quiero hacer nada, porque no tiene ningún sentido, no. Pero se me ocurre pensar: Oiga si lo de Estrasburgo todo el mundo dice que hay que acatarlo, digamos los expertos, no, hay que acatarlo y tal. Oiga ¿En qué papel se queda el Tribunal Constitucional? Porque al Tribunal Constitucional le han dado un varapalo fantástico, claro, le han pegado un palo impresionante no?. Y qué pasa. Y esta gente ¿no se coge y se marcha?Y esta gente ¿no se coge y se marcha?, porque es lo que tendrían que hacer. Mire Vd. me marcho. Yo dimito, claro, claro. Es así, en fín, no sé, no sé.
Derechos Humanos, tolerancia, convivencia:
En estos momento, yo creo que a nivel general estamos viviendo un deterioro de la convivencia enormeestamos viviendo un deterioro de la convivencia enorme, verdad, enorme.

Resulta muy fácil echar la culpa a ETA. Que ETA ha hecho monstruosidades, barbaridades, absolutamente. Pero, a parte de eso, es que ya no es el tema del terrorismo, es en la vida diaria, normal.

Efectivamente, no hay mas que ver a los políticos como se están insultando permanentemente. Permanentemente, verdad.
Todo el tema de la corrupción me produce escalofríosel tema de la corrupción, a mi es que me produce escalofríos, verdad. Porque no es el tema de la corrupción, no es que sea un fulano. No, no, mire Vd. es el tema de la corrupción en Madrid en Valencia en Sevilla, el PP el PSOE el otro el otro el de mas allá. Es una cosa absolutamente generalizadaabsolutamente generalizada.

Bueno y luego efectivamente, pues ves en determinados medios de comunicación, no. Y son los conservadores, los de no se que, los de otros y claro. ¿Cómo puedes coger dos periódicos y que uno te diga esto y otro te diga esto ... sobre la misma cosa? Pero ¡Que pasa aquí! Ya estamos echando la culpa a este o al otro. Es decir, yo creo que hay.. esa cohesión que mencionábamos al principio, no. Ese clima de convivencia me parece que esta fallando, lamentablementeEse clima de convivencia eso me parece que esta fallando lamentablemente, lamentablemente.

Yo, no se. Este es un país que necesita, yo creo, un cambio. Que necesita un liderazgo políticoQue necesita un liderazgo político que en este momento, pues, lamentablemente no existe. Y probablemente, no sé si ha existido alguna vez. No lo sé, la verdad. Pero por lo menos, en este momento, no existe, verdad.

Y no hay mas que ver, efectivamente, bueno, pues todos los altos cargos, como efectivamente la verdad parece que, el insulto, el no se que y cuando habla alguien de corrupción el “y tu más” y el "como vosotros habéis hecho no sé donde..." Oiga, pero por favor, vamos a empezar a hablar con un poco de seriedad.
¿Vamos a ser mayores?
¿Ser mayores? Que va eso es imposible, eso ya sería un milagro.

AGRADECIMIENTOS

  • Jose Angel Cuerda Montoya, por su paciencia, tiempo y el esfuerzo que dedicó,
  • Montserrat Bocos, la persona que teclea a mayor velocidad que conozco, por su inestimable ayuda en la transcripción de 90 minutos de grabación, que ha facilitado que puedas leerlo.
  • A +Iker Armentia, @ikerarmentia en Twitter, que "tuteló" la parte técnica, aconsejando y preparando los podcast hasta hacerlos posibles.
  • A +Jose Luis Salgado, @faidit en Twitter, por su apoyo, inspiración y sugerencias en la preparación de las preguntas. 
  • A todas las personas que han sugerido preguntas, comentarios y, de alguna forma, han colaborado en este proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario