Buscar en este blog

Entrevista a Jose Angel Cuerda (3 de 3)

22 dic. 2013

Jose Angel Cuerda Montoya ha sido alcalde de Vitoria-Gasteiz desde 1979: Primera legislatura democrática, hasta 1999.
Desde la distancia que otorgan 14 años y la experiencia de más de treinta años en la política municipal, ha atendido y respondido a nuestras preguntas que están organizadas en tres bloques: A- VITORIA Y VITORIANOS: bloque político social y ciudadano, B- INTERNET Y REDES SOCIALES, y C- LA PERSONA.
Láminas enmarcadas, del despacho de Jose Angel Cuerda

LA PERSONA

Gracias a:
C1) Otras cosas: ¿Juego favorito? (¿No digital?), ... Aficiones:
No tengo ningún juego favorito. Lo más grato en mi tiempo libre es estar con mis nietos. Eso es lo más grato de todo y de eso no hay ninguna duda. Uno tiene la sensación de que tiene que estar aprendiendo permanentemente
A parte de eso y cuando ellos no están, una de las cosas a las que dedico muchísimo tiempo es a leer, a aprender. Uno tiene la sensación de que tiene que estar aprendiendo permanentemente, no. Y que cada vez uno sabe menos, no. Y no es que se le olviden las cosas, sino porque cada vez hay más cosas que aprender y no hay tiempo para aprender de todo. Hay que estar intentando por todos los medios y buscando esto y esto y lo otro y lo de mas allá.
los libros son mis mejores compañeros
Leer es importante, creo que los libros son mis mejores compañeros, no tengo ninguna duda.
Por eso, llegan las 7 o las 8 de la tarde, vamos a salir a dar una vuelta, lo que sea. Pues me encuentro muy a gusto pues encerrándome aquí y voy a seguir leyendo. Voy a seguir estudiando, no. Porque cada día tengo mas cosas que poder leer, verdad y al final dices, pero si de tantas cosas no tengo ni idea.
Entonces si, la lectura el aprendizaje eso esta claro. Y dentro de los libros, fundamentalmente libros de política social digamos que es lo fundamental y poesía. Eso si, la poesía es digamos uno de mis vicios.
Así que vicio secreto es la poesía... (es una broma)
No es secreto, porque generalmente, siempre en mis clases y he estado mas de 40 años dando clases, siempre las terminaba con un poema. Y ahora al dar las charlas, todas esas cosas, siempre las termino con un poema y suelo recordar aquello que decía Walt Whitman porque soy de los que creemos que con la palabra y la poesía podemos cambiar el mundo. No estoy muy seguro, verdad, pero bueno.
No hay que perder la esperanza...
No, no hay que perder la esperanza.
Entonces, pues sí, recurro a poetas que son muy entrañables. Especialmente, por ejemplo, Mario Benedetti que ha sido un poco como mi guía, en todos los sentidos. Incluso aquí, cuando los libros, dicen: "tienes aquí tantos libros, por qué no, tal". Y suelo recordar un poema de Benedetti sobre los libros y, es más, incluso lo tendré por aquí, seguramente si. Y cuando alguien me lo pregunta, cojo el poema, este es el poema Quiero quedarme en medio de los libros
Quiero quedarme en medio de los libros// en ellos he aprendido a dar mis pasos a convivir con mañas y soplidos vitales // a comprender lo que crearon otros // y a ser por fin // este poco que soy.
Bueno, este poema de Benedetti que es. Él lo dice de esta manera tan estupenda: Quiero vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga. Todo esto, en definitiva, Mario Benedetti lo explicó muy bien. Yo no se explicarlo como él, pero así lo siento y lo he sentido.
En todo caso, todos estos libros de aquí, que son toda mi vida... Alguien me pregunta ¿Has leído todos estos libros? He leído muchísimos, todos probablemente no, o no todos todo, verdad, (tos) durante 80 años uno puede leer muchísimas cosas.
¿Comida favorita?
Pues mira no tengo ningún capricho especial, de verdad.
El arroz, lo tiene todo el mundo...
Pues si, Cuando hay arroz como arroz. todos los días tenemos a comer a hijos y nietos Tengo la suerte de que mi esposa es una estupenda cocinera y aquí todos los días tenemos a comer a hijos y nietos, todos los días, algunos días 4, otros días 5, otros 9, de todo, no, de todo. El miércoles estamos 9 para comer, los martes 8, los viernes 7.
estamos encantados de que venganAdemás, no sólo vienen encantados, estamos encantados de que vengan. Estamos encantados de que vengan aquí todos los chavales. Por la tarde aquí se sientan, se meten todos en el ordenador verdad. Este es uno de mis nietos (foto), el viene aquí, se sienta en la mesa, esta es su mesa y se pone a hacer los deberes.
Y con todos los demás, pues igual, aquí están todos. (foto familiar) Pues ahí están ahí están todos, otro de los días que vienen a comer. Ahí están los 6 nietos.
¡Esto es, esto es lo mejor! ¡Lo mejor, sin duda!.
En cuanto a la comida, pues cualquier cosa, si hay arroz pues arroz, si garbanzos, garbanzos, alubias, alubias, no tengo ningún capricho especial.
Es más de ¿vino o de cerveza?
No, no. No bebo ni vino ni cerveza habitualmente. Ocasionalmente, excepcionalmente, si bebo algo de vino, es este, el vino de aguja, Matheus, Lambrusco. Cada dos o tres meses vamos a cenar por ahí con los amigos entonces, beben tinto y pido un Lambrusco, ese vinito de aguja, agradable y tal.
Y cerveza, si bebo algo, generalmente es cerveza sin alcohol, pero es como muy sosa.
C3) ¿Qué es lo más difícil de su actividad?
  AAsumir que no tengo capacidad de decisión Lo más difícil de mi actividad actual es asumir que no tengo capacidad de decisión, es lo más difícil. Es decir, te lo explico, no. A mi me gustaría hacer muchas cosas y veo que hay muchas cosas que me gustaría que se hicieran, pero no tengo capacidad para hacerlas. Es decir, yo no puedo tomar decisiones. Hay muchas cosas que me gustaría cambiar, pero no puedo tomar decisiones.
Yo cuando era alcalde tomaba decisiones. Durante 20 años he tomado decisiones, ahora hay cosas que me gustaría cambiar, pero no puedo tomar decisiones no. Entonces qué pasa, pues que tengo que asumir todas esas cosas.

En mi asociación, que yo funde en atención a las personas sin techo etc. pues ahí uno tiene la sensación de que hay que estar siempre pues pidiendo por favor, pidiendo de rodillas, pidiendo tal, oiga es que yo me rebelo y me cabreo con fundamento.
no tengo que pedir por favor la reivindicación de un derecho Oiga Vd. es que yo no tengo que pedir por favor la reivindicación de un derecho. Es que es un derecho de una persona y yo estoy defendiendo a esa persona y estoy pidiendo lo que en derecho le corresponde a esa persona. Y yo estoy pidiendo esto en nombre de esta persona. Que tiene derecho a vivir con dignidad y Vd. tiene la obligación, como poder público, la obligación, como poder público.

Yo le suelo decir a muchos cargos políticos se han enfadado conmigo. Lo que vosotros necesitáis es leer la Constitución. En vez de utilizar la Constitución como el arma arrojadiza que se tira a la cabeza del adversario, leerla de vez en cuando y si veis el art. 9.2 ahí dice Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos sea real y efectiva.
"Corresponde a los poderes públicos". Esta no es tarea ni de Cáritas, ni de Berakah, ni de este, ni del otro "chalao".
Son derechos
Efectivamente son derechos. Y esa es una obligación de Vds. De trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos. Y, claro, cuando ves efectivamente, que esas cosas no se hacen, claro, pues efectivamente, uno tiene el cabreo de decir, ¡coño!, no tengo capacidad de decidir, no puedo decidir. Simplemente lo que puedo es pues explicar, pedir, rogar, y bueno. Y eso es que generalmente me cabrea bastante.

Porque bueno, si fueran cosas para mi, pues a lo mejor tendría que hacerlo, verdad, pero cuando yo estoy pidiendo cosas para esta gente, de verdad que lo está necesitando, verdad, que son auténticas necesidades para poder vivir con dignidad, sencillamente, verdad ...
"ese no es mi problema" ¿Cómo que no es su problema? oiga. ¿De quién es el problema? y esto pues resulta difícil de entender. Que te discutan esto y lo otro, oiga y que te venga un político a decir es que "ese no es mi problema" ¿Cómo que no es su problema? oiga. ¿De quién es el problema? Y empezamos siempre con problemas de competencia. Eso es lo que no puedo con ello, no puedo con ello.
¿Y que es lo que más satisfactorio?
Lo más satisfactorio a nivel personal es, naturalmente, es mi familia. Lo más satisfactorio, pues no sé, la vida tiene muchas satisfacciones, a mi lo más satisfactorio a nivel personal es, naturalmente, es mi familia, no tengo ninguna duda.

Y en el ámbito de las actividades pues ver efectivamente como, donde estás trabajando (no se si se llama trabajar), donde estás interviniendo, verdad, ves efectivamente que hay una respuesta siempre amable, cariñosa, cordial, verdad.

Y bueno pues te llaman de Miranda para ir a dar una conferencia al voluntariado de Miranda, santo cielo bendito y yo que ...; y te llaman pues no se del Banco de Alimentos, "oye que queremos que aparezcas tu ahí para representar a" no se qué... Y en fin, todo eso que es una especie de, no se, de gratificación especial. Y uno se siente pues muy ... No sé, la verdad en muchos momentos emocionante. Emocionante.

Muy bien. Y toda esta gente que te encuentras con ellos que echas una mano, porque has podido echarles una mano cómo lo reconocen y cómo te lo agradecen cómo tal.

Creo que el estado perfecto es el cabreo. Muchas veces me cabreo, porque creo que el estado perfecto es el "cabreo". El estado perfecto, porque el día que no estás "cabreao" quiere decir te da igual todo, que te es indiferente. ¡Mal asunto!
Como decía Stefan Hessel: Indignaos Bueno pues yo no decía Indignaos, yo decía "cabreaos". Indignaos es más suave. Hay que estar "cabreao" porque si no estás "cabreao" pues mal asunto.
¿Te da igual todo? Pues mire Vd. no me da igual todo, no me da igual todo. Nada en absoluto y tal.

Como cuando el vecino te dice: Mira Jose Angel que ha venido a vivir un chino al piso tercero. ¡¡¡ Y qué!!! Y qué que haya venido. Es que eso lo tenemos todos los días.
¿El racismo está floreciendo de una forma alarmante?
El recismo y todo lo que hay en torno suyo.
Cuando hablamos de la crisis, creo que hay una crisis tan generalizada, tan amplia, tan multidimensional, no. Hay una crisis de valores que es básica y en la que la propia Iglesia Católica tienen un papel, a mi me parece, que tiene una responsabilidad enorme, enorme. Creo que, yo debo ser un ingenuo, un estúpido, lo digo porque debo de ser el único que me doy cuenta, ellos no se dan cuenta en absoluto, del tema.
Quizás si..
Si yo te contara los peregrinajes que hemos tenido que hacer nosotros pues para tener nuestra residencia para personas sin hogar y los portazos que hemos recibido ... sería algo .. Pero bueno, somos conscientes de que desgraciadamente es así, pero que hay efectivamente. Ese concepto que decíamos antes de cohesión social, vamos a trabajar todos juntos

Yo suelo recordar mucho, hasta la saciedad, es verdad. Ahora y en mis tiempos de alcalde el art. 1º de la Declaración de Derechos Humanos: Y eso lo pongo de manifiesto constantemente. Yo recuerdo en mis tiempos hicimos unas pegatinas sobre este tema. A ver, esto no es, esta está en euskera, había otra que estaba en castellano, también. No me quedan muchas, ya (pegatina) Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Cuando te dicen: - "es que estos vienen aquí, no se qué, ... que es"
- ¡¿Cómo que éste viene aquí?! Mire Vd. Todos los seres humanos, ¡Todos!.
No dice los que hablen nuestro idioma, no se qué, los que han nacido aquí. Y a mucha gente que: Justifíqueme que ha hecho para nacer en Vitoria. ¿Hizo Vd. alguna oposición? ¿Alguna cosa especial ¿Algo así, tal? Bueno. Todos los seres humanos.

Y la segunda parte: Estamos dotados de razón y de conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros
admitir que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos Y esto es la clave cuestión. Si es que cuando estamos hablando del bien común, si es que esta es la clave, admitir que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos. Todos los seres humanos, verdad. Y que debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. (tos) Esa es la gran cuestión. Y ahí estamos, donde hay que insistir fundamentalmente y todo el tema del racismo, de la discriminación, con el tema de la homosexualidad, y tantas cosas.

No acabo de entender a las mujeres en la Iglesia Católica A mi es que el tema de la Iglesia Católica, la verdad es que no lo acabo de entender, la verdad. No acabo de entender a las mujeres en la Iglesia Católica, no lo acabo de entender, no? Yo a mi mujer le suelo decir "¿Por qué no os rebeláis de una (puñetera) vez?" Y claro, es que claro, las mujeres en la Iglesia Católica sois personas, ciudadanos, fieles, de segunda categoría, de segunda categoría y ¿Qué pasa? ¿Estáis conforme con ello? ¿Os parece muy bien?.
Y al final resulta que cuando vas a la iglesia aquí, van todo mujeres y alguno que se ha equivocado, algún hombre que se ha equivocado (que pasaba por ahí)
Y ¿Qué pasa?. Pues que si empezamos con esta discriminación, a estos niveles, pues mal asunto.
Y hay discriminación en todos los sentidos. Y mientras eso no se cambie, verdad y se cambie el tema de la mujer, el tema de la homosexualidad, el tema del racismo, de la xenofobia, el tal el tema de los nacionalismo, de no se que, tal.

Transformemos las fronteras que nos separan en camino por los que avanzar juntos Yo suelo utilizar una frase, además la utilicé, recuerdo en El Salvador, cuando hicimos allí un trabajo muy bonito, que el tema de las fronteras que me lo inspiró Jose Luis de Las Heras, un poeta, también ... yo lo articulé en una frase que era:
Transformemos las fronteras que nos separan en camino por los que avanzar juntos
Entonces, vamos a avanzar por ahí.
Esa es la gran cuestión, no, esa es la gran cuestión. Y algunos, pues, no entienden que desde el primer mandato como alcalde, yo tengo amigos en todos los grupos políticos no, por qué, porque lo que intentamos es trabajar todos juntos, con el tema de los centros cívicos.
En la 1º legislatura no pudimos sacarlos porque hubo allí una ... y un partido político dijo “esto es tan importante que no lo vamos a consentir que lo hagas” así literalmente.
Y luego, en la 2ª legislatura que yo estaba en mejor posición política, hicimos ya creo que fueron dos o tres. Bueno, ahí por mayoría.
aquellos tiempos han cambiado. Esperemos que vayan a mejor. Y bueno, ahí en la última legislatura, en mi quinta legislatura, sacamos los 3 centros cívicos por unanimidad.
Bueno, nos ha costado veinte años convencer a la gente de que esto es bueno y esto es positivo. Bueno, pues ya está y bueno y en ese sentido tienes una buena relación personal, ¡una buena relación personal! y eso me parece a mi que es muy importante.
Para trabajar juntos, para poder plantear las cosas con claridad y con lealtad los unos con los otros, verdad. Bueno, aquellos tiempos, pues han cambiado. Esperemos que ... vayan a mejor.
¿Se considera activista social?
No, no, no no, (risas) no me considero esas cosas. No se definirme, porque lo que si tengo muy claro que soy de una manera, pero los demás me ven de otra manera distinta y al final no soy ni como yo soy, ni de la otra manera distinta, así que para que intentar definirme, si no sirve para nada, no.
BOLA EXTRA: Regale un consejo a nuestros lectores.
A mi me parece un poema precioso Te voy a regalar una poesía, la que utilicé el otro día con los del Bien Común, que es la Oda a la Claridad de Pablo Neruda. Y ahí está la invitación que hace Pablo Neruda, que les hace a todos, a todos para trabajar. A mi me parece un poema precioso. Toma llévatela.
Muchas gracias.


NOTAS __________________________________

“ODA A LA CLARIDAD”

(PABLO NERUDA 1904-1973, Chile)
Yo soy,
yo soy el día,
soy
la luz.
Por eso tengo deberes de mañana,
trabajos de mediodía.
Debo andar
con el viento y el agua,
abrir ventanas,
echar abajo puertas,
romper muros,
iluminar rincones.
No puedo quedarme sentado.
Hasta luego.
Mañana nos veremos.
Hoy tengo muchas batallas que vencer.
Hoy tengo muchas sombras que herir y terminar.
Hoy no puedo estar contigo,
debo cumplir mi obligación de luz:
ir y venir por las calles,
las casas
y los hombres
destruyendo
la oscuridad.
Yo debo repartirme
hasta que todo sea día,
hasta que todo sea claridad y alegría en la tierra.



Libros

(Montevideo, 2008) Quiero quedarme en medio de los libros
vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga
ser una de sus páginas
la más inolvidable
y desde allí juzgar al pobre mundo
no pretendo que nadie me encuaderne
quiero pensar en rústica
con las pupilas verdes de la memoria franca
en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos
sabe posarse en mis queridos nombres
me siento cómodo entre tantas hojas
con adverbios que son revelaciones
sílabas que me piden un socorro
adjetivos que parecen juguetes
quiero quedarme en medio de los libros
en ellos he aprendido a dar mis pasos
a convivir con mañas y soplidos vitales
a comprender lo que crearon otros
y a ser por fin
este poco que soy.
(http://elpais.com/diario/2009/05/19/cultura/1242684006_850215.html - ELPAIS - EFE - RODRIGUEZ MARCOS J - Un futuro llamado Benedetti)
Subir

AGRADECIMIENTOS

  • Jose Angel Cuerda Montoya, por su paciencia, tiempo y el esfuerzo que dedicó,
  • Montserrat Bocos, la persona que teclea a mayor velocidad que conozco, por su inestimable ayuda en la transcripción de 90 minutos de grabación, que ha facilitado que puedas leerlo.
  • A +Iker Armentia, @ikerarmentia en Twitter, que "tuteló" la parte técnica, aconsejando y preparando los podcast hasta hacerlos posibles.
  • A +Jose Luis Salgado, @faidit en Twitter, por su apoyo, inspiración y sugerencias en la preparación de las preguntas. 
  • A todas las personas que han sugerido preguntas, comentarios y, de alguna forma, han colaborado en este proyecto.