Buscar en este blog

Otra vez con los petardos

23 dic. 2014

En Vitoria-Gasteiz llevamos una semana en la que estallan petardos y tracas por las calles y, desde alguna ventana, salen cohetes lanzados para alarma de personas y terror de animales.
Es Navidad, se comenta. Otros dicen: son fiestas .... Parece que es mucho más peligroso el humo del tabaco que otros humos, aunque sean explosivos.
Scooby Doo petardos
FUENTE: SCOOBY-DOO!


Infografía: no uses pirotecnia
FUENTE: 20MINUTOS.ES


Vaya por delante:
1º Que considero muy poco adecuada la manipulación de explosivos en general y en actos festivos y celebraciones en particular.
2º Que según Veterinarios de Tenerife cada año mueren en Italia más de 5000 mascotas como consecuencia de los petardos, espectáculos pirotécnicos, etc.

En Vitoria-Gasteiz, por segundo año consecutivo, se ha publicado un Bando para la utilización y lanzamiento de artificios pirotécnicos con ocasión de la celebración de la entrada del Año Nuevo. (pdf):

BANDO Utilización y lanzamiento de artificios pirotécnicos con ocasión de la celebración de la entrada del Año Nuevo. Es tradicional que algunos de los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz celebren la entrada del Año Nuevo con la utilización y/o el lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (ºos, tracas, cohetes, bengalas?). Ante la necesidad de compaginar esta legítima celebración del Año Nuevo con la seguridad de personas, bienes y animales y con la exigencia establecida en el artículo 29 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones de mantener la producción de ruidos en la vía pública dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana (pdf), DISPONGO:
  • Primero.- Tolerar la utilización y el lanzamiento en la vía pública de petardos, tracas, cohetes, bengalas y cualquier otro artículo pirotécnico el 1 de enero de 2015, coincidiendo con la entrada del Año Nuevo, entre las 00.00 y las 00.15 horas. Fuera de dicho espacio temporal, se podrá llevar a cabo la intervención municipal establecida en el artículo 30 de la Ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones.
  • Segundo.- Únicamente se permitirá el lanzamiento de artículos pirotécnicos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, esto es, con marcado CE de las categorías 1, 2 y 3 en zonas al aire libre, respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad de hasta 15 metros, y por personas de la edad permitida en cada categoría. A este respecto, se recuerda la prohibición de venta y utilización de los siguientes artículos pirotécnicos, por categorías y edades: ? Categoría 1: menores de 12 años, ? Categoría 2: menores de 16 años, ? Categoría 3: menores de 18 años.
  • Tercero.- Considerando las molestias que se pudieran producir, dicha utilización procurará llevarse a cabo en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas, centros policiales o de emergencia, y de animales. 
  • Cuarto.- La venta de artificios y artículos pirotécnicos se realizará mediante locales de venta y personas físicas y/o jurídicas autorizadas, conforme a lo dispuesto en el indicado Reglamento, quedando expresamente prohibida la venta ambulante. 
  • Quinto.- Los Alcaldes están facultados para imponer cualquiera de las sanciones por infracciones leves en materia de seguridad ciudadana en lo relativo a tenencia y uso en la vía pública de artificios pirotécnicos por particulares. El uso indebido de artificios pirotécnicos por dichos particulares constituye infracción leve, siempre que no sea grave o muy grave. 
Lo que se hace público para general conocimiento.
En Vitoria-Gasteiz, a 19 de diciembre de 2014. El Alcalde-Presidente Javier Maroto Aranzábal

Ahora las preguntas:
  • ¿Hay recursos policiales suficientes para controlar la "petardada"?
  • Si sólo se han autorizado 15 minutos ¿Está prohibido tirar petardos fuera de esos 15 minutos?

Sobre petardos: