Buscar en este blog

SER-Ciudadanos: Nochebuena

24 dic 2014

Acabo de hablar con  Naiara López de Munain (@naiaramunain) sobre el tema de hoy en SER-Ciudadanos.

Rey con paje en Belen
Hoy que es Nochebuena, que hay niebla, que hace frío, que el centro comercial de Vitoria-Gasteiz está lleno de gente, que ...

... Quería hablar un poco del Belen de La Florida así descrito en la Web Municipal:
El Parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz alberga cada Navidad un tesoro artístico único en el mundo que merece la pena visitar.
Se trata del Belén Monumental, formado por más de 300 figuras realizadas a tamaño natural. El Belén data de 1962.

  • Fechas: del 5 de diciembre al 6 de enero
  • Horario de apertura de la gruta: 10:00-14:30 y 16:00-21:30
  • Bendición del Belén: 24 de diciembre, 13:00

Sin embargo, lo que no dicen es la cantidad de de agentes de policía destinados para su custodia.
 Y yo me pregunto:

  • ¿Es necesaria tanta presencia policial en un lugar como ese?
  • ¿No sería mejor informar, educar y poner en valor "El Belén" para que entre todos lo cuidemos y lo respetemos, sintiéndonos orgullosos de ello?
  • ¿Sabemos la ciudadanía cuánto nos cuesta la seguridad de ese monumento?

¿Y para qué?.
¿Para evitar el vandalismo?

En la noche vitoriana corren leyendas, ciertas o no,  de gallinas y ánades escondidos bajo el abrigo, trofeo de noche de juerga. O de la cuadrilla que adoptó un cordero y lo intentaba trasladar a mejor estancia en el interior de un taxi. O, muchos años antes, cabalgar en la grupa del caballo del General Álava al grito de llamadas heróicas. O, mucho antes aún, orinar en la capa del sereno.

Eran otros tiempos y eran otras costumbres, pero, yo creo que es imposible evitar este tipo de actos sólo con actividad policial. Que se reducirían con educación, con reconocimiento del bien común como algo importante y a respetar y sin amparo social. Pero en Vitoria-Gasteiz, tendemos a matar moscas a cañonazos: frontal de cristal blindado en la Hornacina de la Virgen Blanca, docenas de horas de patrulla policial en La Florida ... en fin, que parece que nuestros políticos están y han estado a lo largo de los años más preocupados por las críticas y comentarios que por una eficiente y eficaz forma de prestar los servicios.

Quizás habría que tomarse en serio la iniciativa de Sanidad de informar a los usuarios del coste que supone cada atención, para hacer un uso más responsable del servicio y, en este caso, quizás los políticos deberían tomar sus decisiones basadas en el interés público, en la eficacia y en la eficiencia y no tanto en los consejos de sus asesores de imagen.

Con los petardos ocurre algo parecido: Se publica un Bando y ni se mencionan los recursos destinados a su aplicación. Tenemos experiencia de ello en este País, a falta de re recursos imprescindibles (uno de los menores ratios de Jueces de Europa), nos sacamos la Ley Mordaza, nos ahorramos a los jueces y ponemos multas carísimas a quienes protestan y así completamos las maltrechas arcas (recaudamos).

En fin, que como decía Eskorbuto hace 30 años (1983): "Mucha policía, poca diversión" (vídeo). Yo añado: además es muy caro y lo pagamos con nuestros impuestos.

A pasar buena Noche.

Más Belenes:
Mapa de de Belenes de Vitoria-Gasteiz (pdf)
El belén de la Florida, 52 años inaugurando la Navidad en Vitoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario