Buscar en este blog

Gora Gasteiz una iniciativa por la convivencia

4 feb 2015

Logo Gora Gasteiz

Web: Gora Gasteiz
Facebook: Gora Gasteiz -comunidad-
Google+: +Gora Gasteiz
Twitter: @GoraGasteiz

Entrevista

1º ¿Cómo se forma Gora Gasteiz?
Hace tiempo que en nuestra ciudad diversos colectivos y personas vienen desarrollando una gran labor desde el convencimiento por la construcción de una Vitoria-Gasteiz diversa y la preocupación por los discursos lanzados desde ciertos ámbitos y medios de comunicación y el riesgo de fractura social que estos suponen.
En octubre de 2014, ante la dimensión de estos discursos de corte xenófobo, gran parte de estos agentes coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para sacar a la calle y visibilizar a la gran mayoría social de nuestra ciudad que defiende los valores de diversidad multicultural y convivencia que han prevalecido, con mayor o menor fortuna en el desarrollo de Gasteiz en las últimas décadas.
De esa convergencia surge la Iniciativa Popular Gora Gasteiz que es presentada públicamente el 19 de noviembre de 2014 por personas referenciales de la vida social de nuestra ciudad.
2º ¿Cuáles son los principales problemas que Gora Gasteiz ha observado en el seno de Vitoria-Gasteiz?
Durante los últimos tiempos los principales representantes institucionales de nuestro territorio y sus comparsas, basándose en intereses exclusivamente partidarios, han pretendido poner en riesgo la convivencia enarbolando un discurso que promueve la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social. Pretendiendo además que ese discurso era mayoritario en nuestra ciudad. Desde Gora Gasteiz nos rebelamos ante ese discurso. Esa no es la gasteiz que habitamos, la que conocemos y en la que nos relacionamos a diario.
Entre los años 1950 y 1980 Vitoria-Gasteiz cuadriplico su población, pasando de tener 50.000 habitantes a tener 200.000. Vitoria-Gasteiz siempre ha sido una ciudad receptora de flujos migratorios y, sin negar las dificultades que esto ha supuesto en cada época, siempre hemos sido capaces de lograr que prevalezca la convivencia y con ella un muy interesante intercambio social y cultural. Consideramos que este principio va en el ADN de la ciudad y en el sentir mayoritario de los y las gasteiztarras y lo que nos proponemos es sacar ese sentir a la calle, que cada gasteiztarra se convierta en un agente activo en la defensa de la diversidad que caracteriza a nuestra ciudad. En este objetivo nos hemos marcado una fecha, el día 18 de abril. Invitamos a todos y todas las gasteiztarras a preparar con nosotras ese día y sacar a la calle la ciudad que queremos y nos enorgullece.
3º ¿Qué reformas propone?
Hasta el momento Gora Gasteiz no se planteado explorar el ámbito institucional. Gora Gasteiz se define como Iniciativa Popular y su ámbito de trabajo es la calle, las relaciones y la interlocución entre agentes de diferentes ámbitos.
Gora Gasteiz nace con un objetivo claro, pretende que sea palpable la defensa que hace la ciudadanía gasteiztarra por una convivencia real, por una ciudad diversa, por la solidaridad entre vecinos y vecinas y los derechos sociales y culturales que a todas y cada una de nosotras nos asisten. Consideramos que este es un gran objetivo y en el tenemos volcadas todas nuestras fuerzas.
4º ¿Que opiniones ha recibido Gora Gasteiz desde la "cúpula" vitoriana (concejales, técnicos, asociaciones, etc.)?
Hasta la fecha Gora Gasteiz ha tenido, en general, una muy buena acogida entre la clase política y asociativa de la ciudad. Han sido muchas las personas y colectivos que se han puesto en contacto para participar activamente en Gora Gasteiz, adhiriéndose al manifiesto fundacional o proponiendo actividades en sintonía con el modelo de ciudad que Gora Gasteiz defiende.
Ahora bien, y esto también queremos dejarlo claro, no es aceptable decir públicamente que se comparten los principios de Gora Gasteiz y a la vez promover o secundar iniciativas que estigmatizan a colectivos única y exclusivamente por su lugar de origen o pretender recortar derechos a algunas de nuestras vecinas y vecinos. O se está en un lado, o se está en el otro. Y nosotras tenemos muy claro donde están la mayoría de los y las gasteiztarras.
5º ¿Qué pensáis del gasto institucional en los Servicios Sociales?
Como ya hemos comentado, a día de hoy, no nos hemos planteado la incursión en el ámbito institucional. Dicho esto, parece bastante claro y compartido que el gasto institucional en Servicios Sociales más que un gasto es una inversión. Una inversión de futuro, una inversión en cohesión social, una inversión en convivencia y una inversión en bienestar y recuperación económica. Si esto parece claro en cualquier circunstancia en estos tiempos de dificultades resulta evidente. Es por eso que no se entienden ciertas pretensiones por recortar, reducir o sortear el acceso de algunas personas a los derechos sociales.
6º ¿Cómo apoyar la iniciativa Gora Gasteiz? ¿Quién puede apoyarla?
Está iniciativa está abierta a toda la gran masa social gasteiztarra que defiende una ciudad plural y diversa, que defiende sus derechos y los de sus vecinos y vecinas.
Hemos habilitado dos canales principales para la participación. Por un lado está la página web www.goragasteiz.com donde personas y colectivos pueden inscribirse para recibir información, participar, proponer iniciativas, enviarnos sus fotos, grabaciones, manualidades… etc. Por otro lado estamos instalando periódicamente un photocall en la calle en el cual poder inscribirse y sacarse una foto con el logotipo de Gora Gasteiz.
Una parte fundamental de la participación en Gora Gasteiz es la visibilización de la iniciativa y la adhesión personal a la misma. Para ello invitamos a la ciudadanía a hacerse con la chapa de Gora Gasteiz y lucirla diariamente en la solapa. Estas chapas pueden adquirirse en alrededor de 40 comercios distribuidos por toda la ciudad. El listado y la ubicación de estos comercios también están detallados en la página web.
A corto plazo Gora Gasteiz saldrá a la calle en los carnavales, participando con una carroza en los desfiles.
Aprovechamos también para animar a todo el mundo a que se disfrace con nosotras.
7º ¿Qué te gustaría decir que no te haya preguntado?
Me gustaría acabar diciendo que el futuro de los colectivos, y en este caso de nuestra ciudad, lo definen las personas que los habitan con su actitud, con las actividades que se desarrollan y las decisiones que van tomando. En Gasteiz nos encontramos en un momento en el que, ante las actitudes de nuestros gobernantes, los y las gasteiztarras tenemos que dar un paso al frente, no podemos, ni debemos, permitir que los intereses de unos pocos, y sus datos falseados, destruyan la convivencia y la imagen de nuestra ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario