Buscar en este blog

Verónica Werckmeister: Arte y cultura colaborativa

10 feb. 2015

retrato de Verónica en Twitter

IMVG ITINERARIO MURALÍSTICO VITORIA GASTEIZ La ciudad pintada:
www.muralismopublico.com
Facebook "Facebook: Itinerario Muralistico Vitoria Gasteiz":
Itinerario Muralístico Vitoria Gasteiz
Twitter:
@verowerck
#IMVG

ENTREVISTA:

¿Cuánto tardó tu primer éxito (ascenso, negocio, premio …) Y cómo "aguantaste" hasta que llegó?
Inicialmente yo no tenía claro que el muralismo colaborativo tendría buena acogida en Vitoria, o por lo menos me producía cierto nerviosísmo. Gracias al ímpetu, confianza y trabajo de Christina Werckmeister, fundadora del proyecto, pude ver que la cultura colaborativa es un campo abierto a todo tipo de escenarios sociales, incluído Vitoria-Gasteiz. Los primeros reconocimientos fueron ver, por ejemplo, que una obra cuajada en un escenario colaborativo, fuera escogida como imagen para la portada de una guía de Euskadi, que se reparte en todos los hoteles de 5 estrellas de la comunidad.. Sentí que era un reconocimiento a las 13 personas que compusieron aquel taller, que con nervios, dificultades logísticas, y limites de presupuesto sacaron adelante aquel mural. Y las personas que a través de una confianza casi ciega, cedieron su fachada, apoyaran el proyecto con donaciones y colaboraciones, o dieron la cara ante instituciones, medios, etc. abogando por el arte colaborativo. Otros años el Guggenheim de Gehry o el bosque de Ibarrola habían sido portada de la misma guía. Para mi fue como una prueba de que el arte y la cultura están al alcance de todos los ciudadanos.
¿Cuáles son tus redes favoritas y Cómo las descubriste?
Utilizo facebook prioritariamente para la difusión de los proyectos y también a modo de revista de corazón personal... para saber de amigos y colegas que viven lejos.
 Perfil en Redes Sociales: ¿personal, profesional, ambos?. ¿Cuentas con ayuda para la gestión de las cuentas en Redes Sociales?
Manejo perfil profesional y personal. No, no tengo ayuda en la gestión.
¿Crees que las Redes Sociales benefician tu negocio?
Indudablemente. Tanto a la hora de difundir actividades como a la hora de promover los murales en general, ya que hay muchísimas personas que sin tener relación directa con el proyecto comparten imágenes de los murales en sus propios círculos, y le da mucha proyección tanto al exterior como dentro de la ciudad.
¿Quién (tu competencia) lo está haciendo bien en Redes Sociales y x q?
Hay organizaciones dedicadas al streetart y graffitti que trabajan otras perspectivas, por ejemplo el teórico, o académico, del mundillo y eso complementa bastante los proyectos aislados.
¿A quien/es recomiendas el uso de las Redes Sociales?
Para creadores de todo tipo es una buena manera de darse a conocer, pero sin saturar... todo a su justa medida.
¿Qué otras cosas te gustan? y cual es tu Juego favorito? (¿No digital?)
Me gusta mucho leer en papel, y el sudoku de difícil del periódico del domingo.
¿Comida favorita?
Cualquier comida extranjera bien hecha, asiática especialmente.
¿Vino o cerveza?
De joven cerveza guinness, de mayor vino de la Rioja.
¿A quién recomendarías que le haga esta entrevista?
Nahikari Mora (La artista que dirige nuestro taller 2014)