Buscar en este blog

Empoderamiento

22 abr 2015

EMPODERAMIENTO: La primera ver que escuché esta palabra, en lugar de consultar su significado en el diccionario, hice el ridículo, al confundirla con "emponderamiento" (¡La vergüenza que pasé! porque "emponderamiento" no existe). Consultado el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el significado antiguo es "apoderar" y el actual (23ª edición) "Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido." Al final, la definición que más me ha gustado es la de Fundeu BBVA:
EMPODERAMIENTO: ... conceder poder a un colectivo desfavorecido social o económicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida.
Últimamente, es frecuente que la escuchemos en boca de líderes políticos, medios de comunicación, etc.

Algunos ejemplos, para saber de los que estamos hablando:
Gora Gasteiz

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy, 21 de abril, por mayoría (con los votos a favor de los partidos en la oposición y el voto en contra del PP) una moción con los siguientes puntos:
  • El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz felicita a la ciudadanía gasteiztarra por su participación activa y masiva en los actos convocados por Gora Gasteiz para el día 18 de abril en defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos sociales.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se hace eco de las reivindicaciones que trasladó a la calle la ciudadanía y exige al Equipo de Gobierno Municipal que abandone todas aquellas iniciativas y declaraciones públicas destinadas estigmatizar a personas de nuestra ciudad en función de su lugar de origen.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz exige al Equipo de Gobierno Municipal que anteponga los derechos sociales y culturales y el bienestar de toda la ciudadanía gasteiztarra a sus propios intereses tanto políticos como electorales.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz felicita a la ciudadanía de Gasteiz por defender los derechos sociales y culturales de sus vecinos y vecinas y por no dejarse arrastrar por discursos interesados basados en la manipulación y la mentira que pretenden alterar la convivencia y enfrentar a gasteiztarras con gasteiztarras.
Gora Gasteiz, de un forma entrañable y emocionante, ha conseguido crear un espacio para todas aquellas voces que creen en una ciudad inclusiva, plural y de colores, en respuesta a quienes utilizan la xenofobia para su beneficio electoral.

Manifestaciones por la Defensa de los Servicios Públicos, Las Mareas...
Empoderamiento es la reclamación, de lo que es nuestro. Las personas tomamos las riendas de nuestra vida, de nuestro entorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario