Buscar en este blog

Hermano Lobo: Para no olvidar.

10 may. 2015

portada hermano Lobo: Suarez y Fraga
Buscando otras cosas, me encontré un interesante "slide" de @gabigasteiz titulado "La vida sigue igual", en el recoge 23 portadas del Hermano Lobo, que Wikipedia define:

Fue una revista española de humor fundada el 11 de mayo de 1972, con Chumy Chúmez como principal impulsor, inspirado en el semanario francés Charlie Hebdo. Constaba de 16 páginas de 29x36 cm, con dos grapas a caballete, papel de mucho gramaje y mayor mano, impresa en dos tintas, poco texto e ilustraciones de gran tamaño. Pronto se convirtió en la revista de humor de referencia del tardofranquismo, arrinconando a una envejecida La Codorniz, que empezó un acusado declive en las preferencias de los lectores.
Forges, Jaume Perich, Manuel Summers y Quino, colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como colaboradores literarios. Otros destacados colaboradores fueron un jovencísimo Ops (El Roto), que debutó ilustrando la portada del número 1, y Emilio de la Cruz Aguilar, que con su sección "Las cassettes de Mac Macarra", junto con el peculiar y revolucionario lenguaje de los personajes de Forges, crearon un paradigma léxico de los jóvenes españoles de la década de 1970.
Esta revista publicó 213 números hasta el 6 de junio de 1976.
Si no conociste Hermano Lobo, o sientes cierta nostalgia de ella, se pueden disfrutar las viejas publicaciones en:  www.hermanolobodigital.com 

La elección de la foto de portada, naturalmente, no es casual. Corresponde al primer número publicado tras los asesinatos de Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976 y sugiere la responsabilidad política, que en su momento era de conocimiento general y que casi 40 años después se diluye en intereses de opinión.