Buscar en este blog

Peatones vs Bicis

17 jul 2009

(Foto de http://www.flickr.com/photos/yosmaikel/431224844/)

Al hilo de la noticia del Diario de Noticas de Alava sobre la petición de los peatones de la regularización del uso de la bici en la ciudad y que ultimamente vengo escuchando flecos de conversaciones, opiniones, debates vecinales, en las que se llega a exigir un referendum para regular el uso de las bicicletas (casi nada) con un tono de crispación extraordinario como sólo se utiliza para hablar de banderas o de religión.

Vitoria ha crecido en espacio y población, pero los vitorianos seguimos manteniendo una mentalidad pueblerina de que todo el campo es nuestro.
  • Como peatones podemos cruzar las calles por donde y cómo queramos, tenemos a nuestros niños "sueltos" (sin supervisar) , a nuestros perros sueltos, y nosotros agrupados haciendo tertulia en un estacionamiento, en un bici-carril .... (Porque tenemos derecho)
  • Como conductores, estresados por el estado de la circulación (obras, atascos, etc.) no respetamos los pasos de peatones (el 70% según El Correo), apuramos al pasar junto a una bicicleta o ciclomotor, el semáforo en ámbar es un reto a rebasar y nos paramos donde queremos, porque ... (es urgente, estoy trabajando es sólo un minuto, etc. porque tenemos derecho.)
  • Como ciclistas, al amparo de una norma municipal que nos tolera el circular por zonas peatonales, lo hacemos y muchas veces alarmando a los peatones. (Porque tenemos derecho).
Afortunadamente, la mayoría de las veces, nos comportamos como en los anuncios: cívicamente, incluso sonreímos y saludamos. Respetamos al resto de los usuarios, excepto cuando tenemos un motivo (mayormente prisa).

Vivimos en un medio urbano y las Instituciones en partitular y todos en general deberían/deberíamos alentar el civismo y estimular la convivencia de los espacios comunes en lugar de encender fuegos y provocar insensatos enfrentamientos, sobre el uso de la bicicleta en este caso.
Tenemos que crecer y ponernos a la altura de la ciudad que habitamos. Cada vez somos más y hay que compartir los espacios, porque hacer Ciudad es cosa de tod@s.

2 comentarios :

  1. Resumiendo, que paso por donde me da la gana sin respetar ninguna norma pero que nadie me llame la atención que me cabreo

    ResponderEliminar
  2. Pues si arabarra, es una pena pero seguimos con los ojos en el ombligo. a ver si se nos pasa.

    ResponderEliminar