Buscar en este blog

Peatones vs Bicis

17 jul. 2009

(Foto de http://www.flickr.com/photos/yosmaikel/431224844/)

Al hilo de la noticia del Diario de Noticas de Alava sobre la petición de los peatones de la regularización del uso de la bici en la ciudad y que ultimamente vengo escuchando flecos de conversaciones, opiniones, debates vecinales, en las que se llega a exigir un referendum para regular el uso de las bicicletas (casi nada) con un tono de crispación extraordinario como sólo se utiliza para hablar de banderas o de religión.

Vitoria ha crecido en espacio y población, pero los vitorianos seguimos manteniendo una mentalidad pueblerina de que todo el campo es nuestro.
  • Como peatones podemos cruzar las calles por donde y cómo queramos, tenemos a nuestros niños "sueltos" (sin supervisar) , a nuestros perros sueltos, y nosotros agrupados haciendo tertulia en un estacionamiento, en un bici-carril .... (Porque tenemos derecho)
  • Como conductores, estresados por el estado de la circulación (obras, atascos, etc.) no respetamos los pasos de peatones (el 70% según El Correo), apuramos al pasar junto a una bicicleta o ciclomotor, el semáforo en ámbar es un reto a rebasar y nos paramos donde queremos, porque ... (es urgente, estoy trabajando es sólo un minuto, etc. porque tenemos derecho.)
  • Como ciclistas, al amparo de una norma municipal que nos tolera el circular por zonas peatonales, lo hacemos y muchas veces alarmando a los peatones. (Porque tenemos derecho).
Afortunadamente, la mayoría de las veces, nos comportamos como en los anuncios: cívicamente, incluso sonreímos y saludamos. Respetamos al resto de los usuarios, excepto cuando tenemos un motivo (mayormente prisa).

Vivimos en un medio urbano y las Instituciones en partitular y todos en general deberían/deberíamos alentar el civismo y estimular la convivencia de los espacios comunes en lugar de encender fuegos y provocar insensatos enfrentamientos, sobre el uso de la bicicleta en este caso.
Tenemos que crecer y ponernos a la altura de la ciudad que habitamos. Cada vez somos más y hay que compartir los espacios, porque hacer Ciudad es cosa de tod@s.